Definiciones

User Experience – Experiencia de Usuario (UX)

Experiencia de Usuario, o UX por su representación del inglés User Experience, es la experiencia completa de una persona al usar un producto, sistema o servicio. Se incluyen las percepciones de la persona usuaria en aspectos como la utilidad, la facilidad de uso y la eficiencia, además de aspectos que definen la relación persona-sistema informático y la propiedad de producto. Es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

La Experiencia de Usuario representa una ampliación del concepto usabilidad, para incluir una perspectiva holística que pueda comprender el sentir de una persona al utilizar un producto, sistema o servicio. La definición está en continua evolución dado que, como disciplina, se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, pero hoy se ve ampliada a otros campos.

En su ámbito no se incluyen las percepciones acerca de las relaciones surgidas entre el usuario y la empresa proveedora del producto, sistema o servicio, quedando este tipo de percepciones para una experiencia mayor denominada Experiencia de Cliente

Entrada anterior

El CRM actual, mucho más que una herramienta de ventas

Entrada siguiente

El despertar de la fuerza... en la gestión del cliente