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La batalla de la nube: del precio, a las funcionalidades

Hay un viejo dicho en la estrategia de ventas que viene a decir algo así como “Si compites en el precio, estás muerto”. Siempre, siempre, siempre habrá alguien que lo haga más barato, por lo cual, entrar en esa espiral es sinónimo de una competencia inacabable. El marketing, a fin de cuentas, recurre normalmente a sus clásicas 4 P’s: Product, Price, Place, Promotion, a las que hoy podríamos añadir la relación con el cliente, para englobar los pilares de cualquier estrategia empresarial.

En estas anda el escenario del Cloud Computing. Su primera punta de lanza, lo que le ha abierto puertas y le ha servido para ser conocido, han sido fundamentalmente las bondades que representa en cuanto a costes para las empresas. Es todavía a día de hoy, una característica muy apetecible de la nube las ventajas a nivel precio que ofrece sobre las tecnologías tradicionales, no solamente por precio entendido como coste inicial, sino por ejemplo por:

  • La flexibilidad para crecer o decrecer en base a las necesidades
  • El no preocuparse de la obsolescencia de ciertos componentes de los que al pasarse a la nube uno deja de ser propietario
  • El pago por uso en lugar de la gran inversión de arranque
  • La mayor velocidad para poner en marcha los proyectos, etcétera.

No obstante, empieza la competición en otro nivel. Ahora que ya en muchos sectores y muchas empresas han abrazado las ventajas económicas que ofrecía la nube, el campo de batalla de los grandes proveedores ha de ser la funcionalidad ofrecida, o al menos así lo demuestran hechos como la reciente adquisición de la empresa italiana NICE para integrar sus servicios en el gigante de la nube Amazon Web Services.

Sobre este nuevo escenario, y sobre el significado que esta compra por parte de Amazon tiene para la industria del Cloud Computing en la cual los grandes, hasta ahora, parecía que se desarrollaban ellos mismos las nuevas funcionalidades, nos hablan en el artículo de ZDNet Cloud Computing: Here Comes the Shift from Price War to Feature War. Lo que parece quedar claro es que la nube tiene cada día mayor relevancia, convirtiéndose en una forma de acceso a la tecnología que parece solo tener ventajas.

How do you Cloud?

Precisamente sobre la nube, sus ventajas y las claves para llevar el Contact Center hasta allí estarán hablando los expertos Jorge Hurtado y Jorge del Río en nuestro próximo webinar “How do you Cloud?” ¿Quieres participar? Tienes en este enlace más información sobre el webinar y el formulario de registro. ¡Es gratuito!

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