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¿Cuál es el aspecto de la innovación aplicada al retail?

Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Esa es la definición de innovar para la RAE, pero parece quedar demasiado básica si tenemos en cuenta los miles y miles de renglones que podemos encontrar a lo largo y ancho de bibliotecas, físicas o virtuales, sobre la innovación, sus implicaciones, sus métodos, sus beneficios o sus resultados. Si, en el fondo innovar es introducir novedades en algo, es indiscutible, pero ¿a qué se parece la innovación en el mundo real?

Quizá, nuevamente, la pregunta planteada es demasiado vaga. Igual que el mundo real es un poliedro de miles y miles de caras, aristas y vértices, la innovación entonces en este ámbito irá aplicada a todas esas incontables superficies que componen dicho cuerpo geométrico. Centremos pues el foco en una de ellas, en este caso el retail, y dejemos que el artículo del portal RetailDive What does innovation in retail look like? nos sirva de guía, atendiendo a los ocho ejemplos que utilizan para ilustrar las respuestas a dicha cuestión, en palabras de ocho directivos de empresas del retail estadounidense. Algunas visiones que aporta el artículo parecen ya muy interiorizadas en el sector, como por ejemplo el reto de cerrar el gap entre las tiendas físicas y el mundo online, el uso de los datos para predecir comportamientos y necesidades de cliente, o incluso puntos de mejora, o el esfuerzo porque todo incida positivamente en la Experiencia de Cliente, y a ello se añaden otras reflexiones que ayudan a acelerar y consolidar la aplicación de la innovación como las estrategias que pasan por ir más rápido al mercado y desde allí jugar al prueba-error o la redefinición de las tiendas físicas más allá del mero punto de venta, entre otras ideas y estrategias que encontramos en el texto completo.

Interesante leer en palabras de directivos del retail como ven ellos la innovación en un sector que es posiblemente de los que más están tirando del carro del cambio.

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