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¿Qué es y cómo mejorar el Customer Lifetime Value?

Como decíamos en nuestra “wikipedia” interna, Customer Lifetime Value o Valor del tiempo de vida del cliente es un indicador que, representado muchas veces como CLV o LTV, recoge el valor económico que para una compañía tiene un cliente durante toda la relación entre dicho cliente y dicha empresa. Se trata de reflexionar en el largo plazo sobre el valor económico de un cliente durante toda la posible relación, ya sea continua ésta o discontinua. Sobre este indicador se basan gran parte de las estrategias de experiencia de cliente, infiriendo que cuanto mejor sea la experiencia de un cliente con una empresa, más tiempo durará la relación entre ambas partes y mayor será el consumo que el cliente hace en dicha empresa. Finalmente, podemos optar por ser literales: Customer Lifetime Value es la suma total del valor que un cliente genera a una empresa a lo largo de la relación que mantiene con ésta.

¿Por qué es tan importante?

Accedemos a la entrada del portal Business 2 Community titulada Entendiendo el CLV y cómo incrementarlo y atendemos a sus recomendaciones. Partiendo de la base de que cada cliente tiene un coste de adquisición para la empresa, el CLV permite justificar la inversión en la adquisición debido a que permite calcular el ingreso que se hará por cada cliente en base al canal de adquisición, por ejemplo, y de esta manera ajustar en pos de la eficacia y la sostenibilidad los costes en base a los posibles ingresos por cliente. Es decir, puede que un canal de adquisición sea más caro que otro, pero si tenemos un CLV mucho mayor, el ratio puede ser mejor, por lo que no tendría sentido desprenderse de un canal de adquisición “caro” si se analiza en solitario, pues en realidad el retorno al emparejarlo con el CLV se aprecia ser mayor.

¿Cómo calcular, y mejorar, entonces este CLV?

En www.innovan.do tenemos pendiente abordar este tema en profundidad de manos de nuestros expertos colaboradores, pero mientras tanto, si os interesa el tema, os recomendamos la citada entrada del portal Business 2 Community en donde realizan un gran análisis sobre el Customer Lifetime Value, cómo calcularlo y como mejorarlo

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