ActualidadGestión de personasGestión de procesosInnovaciónTalentoTecnología

¿Cómo puede ayudarte un chatbot a contratar a la persona adecuada?

La evolución del proceso de reclutamiento de personal en las empresas es la evolución de las empresas en sí mismas. Hasta hace unas pocas décadas, estos procesos se gestionaban en una meticulosa fórmula analógica que combinaba anuncios en la prensa, recopilación de candidatos, llamadas telefónicas, y un proceso de filtrado de cientos y cientos de documentos impresos que había que realizar de forma manual. Con el surgimiento de la revolución digital, el proceso pronto se vio transformado. La aparición de portales internacionales como Linkedin, o nacionales como infojobs, trajeron a los departamentos de selección de personal una nueva vida digital. No obstante, pese a la desaparición paulatina de las carpetas y ficheros llenos de hojas de papel, el problema sigue siendo parecido a los que sucedían hasta finales del siglo XX: la atracción del talento hacia la empresa sigue siendo complicada, y el filtrado de candidatos, un verdadero quebradero de cabeza.

Sobre estas premisas reflexionan en VentureBeat en su exposición sobre cómo los chatbots pueden ayudar en el proceso de selección a día de hoy. Se centra principalmente en las dos grandes áreas de los procesos de contratación de personal: el reclutamiento y la selección.

En cuanto al reclutamiento, podemos considerar este proceso similar al proceso de ventas. No en vano, consiste en un proceso por el que atraer a los candidatos más idóneos hacia la compañía, “venderles” ésta y el puesto, y a la vez, vender al resto de la empresa que el candidato en cuestión es el idóneo. Por ello, tecnologías similares a las que manejan los equipos de venta son necesarias, puesto que ambas tareas son parecidas. Por otro lado, la selección del mejor candidato depende de centenares de variables que pueden estar siendo registradas en la más mínima interacción entre la empresa y el posible nuevo integrante de ésta. Al igual que las empresas que buscan personalizar sus estrategias de marketing a cada cliente utilizan tecnologías para realizar micro-segmentos en base a cientos de parámetros y decisiones, en el área de recursos humanos del futuro cercano se deberá buscar el candidato que encaje a la perfección en la empresa y en el puesto, es decir, la personalización del “servicio” (en este caso, el trabajador) al “cliente”, que en este caso es la empresa.

Aquí es donde entran en juego los chatbots. En un estadio de comercio conversacional como el que nos encontramos, tal y como define el citado artículo, en donde las interacciones por los distintos canales de comunicación son vitales para la perfecta simbiosis cliente-empresa, debemos entender que el proceso de reclutamiento ha de vivir una evolución similar. Siendo cada día una herramienta más cotidiana, pronto deberíamos verla como algo común en los procesos de selección, sirviendo a la empresa para recopilar la mayor cantidad de datos y, posteriormente, para el filtrado inteligente de los mismos y finalmente otorgar la mayor ayuda posible en escoger al candidato perfecto.

Entrada anterior

Los secretos de las PYMES para ganar la batalla del cliente

Entrada siguiente

Deja que hablen de ti, aunque sea bien