ActualidadCultura de las organizacionesEstrategia y planificaciónInnovaciónTransformación

Retos de la transformación digital en el corto y medio plazo

Incertidumbre. Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Es la mejor definición para lo que sucede en un alto número de directivos cuando se les pregunta cómo será la industria en la que trabajan en unos pocos años. Todos saben que llega un cambio, pero nadie sabe con certeza cuál va a ser, que impacto va a tener, y cómo hay que afrontarlo. La transformación digital está creando una especie de estado de ansiedad en los dirigentes de las empresas que intuyen algo está a punto de pasar, pero no saben muy bien qué.

Esto es lo que se desprende de la reunión de CIOs que tuvo lugar en Reino Unido y organizada por Dell Technologies. Durante la misma, y a partir de esa incertidumbre sobre la que giran las previsiones empresariales, surgen en la conversación los que podrían ser los cuatro retos a los que se enfrentan las empresas ante la transformación digital en el plano más inmediato:

  • Los problemas de los sitemas IT heredados… y de sus modelos de negocio. ¿Cómo invertir en tecnología disruptiva cuando uno de los principales retos de los CIO ahora mismo es sostener los sistemas (e incluso los modelos de negocio) heredados?
  • La falta de visión a largo plazo. Los departamentos de tecnología están supeditados a revisiones cíclicas en el corto plazo, y nadie parece querer mirar más allá de él. Esa visión tiene que venir desde las alturas de la compañía, pero allí parecen estar a otra batalla y no ven, o no quieren ver, que sin una apuesta por la transformación digital, los problemas están justo tras la próxima esquina
  • Diversidad en el contexto de cliente. Aquí hacen referencia casi de manera exclusiva al tema de la conectividad. No todos los clientes tienen el mismo potencial de conexión, por lo que no puedes enfocar tus soluciones en el escenario idílico de la mejor conexión del mercado disponible o dejarás fuera de la nueva fase digital del negocio a un importante puñado de clientes.
  • El crecimiento acelerado del “open innovation”. Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Hoy en día las empresas tienen una capacidad limitada de innovación, y no deben desestimar la posibilidad de unirse a start-ups tecnológicas que están dando respuesta a las demandas reales de clientes actuales. Un nuevo ecosistema en el que veremos aparecer asociaciones de lo más interesante si se está abierto a ello.

Así, los CIOs reunidos en este evento de Dell EMC están empezando a preveer lo que llega… ahora solo falta que “sus mayores” tomen conciencia de ello, pues si no acabará la empresa entera infectada de la plaga de los working dead

Entrada anterior

Big Data: madurez y evolución

Entrada siguiente

Aprendiendo sobre Experiencia de cliente y omnicanalidad de los agentes de Contact Center