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Prohibido llamar sin preguntar: nuevos retos legales del telemarketing

La legislación es algo que va adaptándose a los tiempos, y una muestra de ello es el planteamiento del nuevo reglamento de protección de datos a nivel europeo que entrará en vigor en mayo de 2018. Dentro de sus novedades más importantes están todas aquellas referentes a cómo las empresas salvaguardan los datos sensibles de sus usuarios en los servicios online, con nuevas obligaciones de cifrado, de identificación en varios pasos, de notificación de brechas en la seguridad… en definitiva, una legislación que se adapta a la transformación digital, donde los datos de los consumidores están disponibles en internet a no ser que las empresas hagan esfuerzos para evitar su mala custodia, pasando ahora a ser imperativo legal el refuerzo de las medidas de seguridad para proteger dichos datos personales.

Otra de las novedades es la necesidad de autorización expresa por parte de los usuarios a las empresas para que estas utilicen sus datos personales. Tal y como leemos en la noticia que publica El Confidencial al respecto de esta nueva legislación, las organizaciones crearán una relación basada en la trasparencia y en la información con los ciudadanos, ya que tienen la obligación de facilitar toda la información sobre los periodos de conservación de los datos de estos, las finalidades de su uso y de las entidades que van a poder disponer de ellos.

De esta manera, interpretamos que la nueva legislación obliga a las empresas a tener el consentimiento de los usuarios para contactar comercialmente con ellos, lo cual abre un nuevo frente para las acciones de marketing telefónico por un lado, y otros tipos de marketing directo por otro. Unas nuevas medidas a las que todas las empresas estarán obligadas a partid del mes de mayo de 2018 bajo posibles sanciones de hasta 20 millones de euros

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